Thursday 3 April 2014

El Día Mundial

El Día Mundial de la Tierra, ¿es algo para estar preocupado?

El Día Mundial de la Tierra se celebra el 22 de abril. Es exactamente un mes después del Día Mundial del Agua que se celebra el 22 de marzo. Es otro evento en que se espera que estemos conscientes de la importancia de proteger nuestro medio ambiente. Hay cientos de eventos como éste y quizás sea buena idea que lo miremos bien. Miremos bien porque el motivo por el que se han iniciado estos eventos debería preocuparnos

Para el hombre no hay otro sitio para vivir que la Tierra. Entonces, sería de esperar que tratáramos bien a la Madre Tierra, respetándola y cuidándola. En principio, esto debería ser tan normal que tener un Día Mundial de la Tierra y un Día Mundial del Agua se convirtiera en algo anormal.Miremos a otro sitio donde vivimos, a nuestra casa. No pensamos organizar un "Día del Tejado", "Un Día de la Puerta", ni un "Día del Grifo". Es tan normal mantener nuestra casa en buena condición que ni se nos ocurre organizar tal día. ¿Por qué mantenemos nuestra casa en buena condición automáticamente? Y, ¿por qué no mantenemos en buena condición a nuestra otra casa, la Madre Tierra?

Si lo piensa bien, es muy raro que no dispongamos de un "proceso automático integrado" para mantener nuestra casa la Madre Tierra, mientras que tal proceso sí existe para nuestras viviendas. Contaminamos el agua, contaminamos el aire, estamos agotando los mares, metemos residuos radioactivos debajo de la tierra, vertemos basura sobre y dentro de la tierra, etc. ¿De dónde viene la diferencia?

¿Quizás, la propiedad es una de las diferencias? Nuestra casa es propiedad privada, la Madre Tierra pertenece a todo el mundo. Y sabemos que cuando "todo el mundo" es responsable, ya no hay nadie que asuma la responsabilidad de verdad. Entonces, ¿cuál podría ser la solución a este problema? Quizás la solución es que privaticemos la Madre Tierra. Porque al crear la propiedad nace la responsabilidad. Y cuando hay responsabilidad, llegaremos a la fase de un "proceso de mantenimiento automático integrado". Y una vez que hayamos llegado a esa fase, ya no hará falta despertar la conciencia organizando un Día Mundial de la Tierra.

Lea la Carta de la Tierra aqui

La próxima vez: privatizar a la Madre Tierra

Pieter Hoff,
El mosquetero verde

No comments:

Post a Comment