Wednesday 2 July 2014

¿Días de recuerdo?

Durante los últimos meses tuvimos un día de Tierra y Agua. El 17 de junio tenemos el “Día Mundial de la lucha contra la Desertificación”, organizados por la UNCCD. Tal y como escribí en mi último blog, es raro que nos tengan que recordar que tenemos que cuidar de la Madre Tierra. La Madre Tierra es nuestra casa y nadie destrozaría la casa en la vive. Sin embargo, si destrozamos la Madre Tierra.

Esto significa que un error del sistema es la causa de la destrucción de la Madre Tierra. ¿Dónde nos estamos equivocando? Es muy simple: si destrozas la Madre Tierra, ganarás más dinero y si cuidas de la Madre Tierra te costará más dinero. Si tiras agua industrial a un río sin limpiarlo, obtendrás más beneficios. Si cortas madera virgen sin replantarlo, obtendrás más beneficios. Si usas insecticidas y no solo matas los insectos pero también los pájaros, obtendrás más beneficios.
Así que los incentivos son contrarios a los intereses de la humanidad. El exceso de agua debería ser más caro que hacer la limpieza. Deberíamos aplicar tasas a los leñadores y pagar a los plantadores. Deberíamos multar a los usuarios de insecticidas y compensar los cultivadores orgánicos. Deberíamos….

¿Esto ocurrirá algún día? No antes de que tengamos un desastre que nos cueste, digamos, unas 100 millones de muertos. El ver que millones de personas sufran y pierdan sus casas, como vimos recientemente en Filipinas o en los estados de huracanes en EEUU parece que no sea suficiente para inspirarnos para cambiar el sistema. Parece que de verdad necesitamos un desastre de tal escala con un número de víctimas inimaginable, puede que de repente entendamos que la Madre Tierra es nuestra casa y que tenemos que mantenerla, al igual que nuestra casa. Que el que destroza su casa tenga que pagar y que quien la mantenga tenga que ser pagado.
Al igual que pagamos un carpintero, un albañil o un pintor de nuestra casa, deberíamos pagar el que limpia el agua, el que plante árboles o el cultivador orgánico que mantienen la Madre Tierra. Hoy en día mucha gente piensa que un iPhone es importante y no se preocupa por agua limpia. Morimos si estamos tres días sin agua. Eso demuestra lo importante que es realmente la Madre Tierra.
No necesitamos celebrar días para acordarnos. Simplemente tenemos que usar nuestra mente para empezar hacer lo que ya sabemos. ¡Cambiar el error del sistema!
Día Mundial de lucha contra la desertificación

Pieter Hoff,
El mosquetero verde

No comments:

Post a Comment