Friday 1 August 2014

Creación de salud, parte 1

Estaba escuchando un grupo de futuros cuidadores en la televisión. La discusión iba acerca de “la influencia de internet en nuestras vidas y trabajo”. Y en la sociedad en general. Analizaban que internet está destrozando millones de empleos y que está creando pobreza. Todo el rato usaban palabras como “reglas, prohibir, destrucción y restaurar”.

La opinión general era que internet no tenía una Buena influencia en la creación de empleos. Más del 25% de los empleos actuales están amenazados por internet. De acuerdo a ellos, estaba creando pobreza en familias y nos iría mucho mejo si no habría empezado nunca. No hay soluciones para solucionar este problema de creación de empleo.

Yo lo veo diferente. Compara esto con hace 200 años: todas las mujeres del planeta estaba trabajando con ruecas. Por entonces Then James Hargreaves se inventó “la hiladora Jenny” en 1764 y tras 100 años, el 100% de las mujeres perdieron su trabajo. Eso fue el 50% de la población mundial. Así que lo que está pasando ahora con internet no tiene nada que ver con la influencia del invento de “la hiladora Jenny”. Sin embargo, en vez de pobreza, la hiladora creó riqueza. Por supuesto que las mujeres perdieron su trabajo, pero empezaron a trabajar en otra cosa. Así que aunque hubo un gran problema económico en familias individuales durante un tiempo, la sociedad como un conjunto se volvió más productiva ya que todas las mujeres empezaron a trabajar en otras áreas.
Así que el problema de internet no es que las personas pierdan su trabajo. El problema es que como sociedad deberíamos ofrecerles empleos nuevos para ser productivos en nuevas áreas inexploradas. Lo que hacemos sin embargo es que en vez de crear empleos nuevos, les ofrecemos un pequeño importe por quedarse en casa y ya no son productivos. La solución del siglo XXI parece más social, pero a largo plazo no creará riqueza. Nos llevará a la pobreza y eso es lo que estamos viendo en Europa. Esto es lo que pasó por entonces con la rueca y esto es lo que está pasando ahora con internet:

Rueca: las personas perdieron su empleo = ahorro para los productores. Las personas que perdieron su trabajo, buscaron, crearon y encontraron nuevas maneras para ser productivas. Esto generó ingresos adicionales. Esto es una “creación de riqueza”.  ¡

Internet: las personas perdieron su empleo, reciben una aportación pequeña del gobierno que recoge este dinero de las empresas mediante impuestos = costes más elevados para las empresas. Para las personas que perdieron su trabajo es difícil buscar, crear y encontrar nuevas maneras de ser productivas. En cuanto encuentran un empleo, pierden la aportación del gobierno. Esto no estimula. Debido a los impuestos, las empresas intentan evitar crear empleo e invertir en maquinaría. En este momento no hay empleo y nuestra productividad ya no crece por el aumento de empleo sino por automoción y despedir a personas. Esto es una “destrucción de riqueza”.
No es que sea internet la que está destrozando la riqueza. Es el principio de generación de ingresos que en el siglo XXI está siendo muy diferente que en el siglo XVIII y que está destrozando nuestra riqueza. En el siglo XXI, las personas que salen del proceso de producción no encuentran su vuelta a este proceso ni pueden crear riqueza.

Tenemos 60 millones de parados en casa en Europa. Sus ingresos son bajos y su perspectiva es negativa. Algunos de ellos no saben ni lo que significa ya “riqueza”. Tenemos una obligación moral de solucionar esto. ¿No existen ideas para volver a meterles en el barco? Sí, sí existen.

Lean mi siguiente blog sobre “la creación de riqueza”.

Pieter Hoff,
El mosquetero verde

No comments:

Post a Comment