Thursday 4 September 2014

Creación de salud, parte 2

En el mundo hay más de 3 mil millones de personas en busca de un trabajo digno que les pueda generar unos ingresos para si mismos. En Europa viven 60 millones de personas que están desesperadamente buscando un trabajo. En unas regiones, las autoridades les ayudan con un pequeño subsidio, en otras regiones no hay ninguna ayuda. La pobreza se nota en todas partes. La semana pasada, un observador de tendencias holandés propuso que, a consecuencia de la pérdida de puestos de trabajo causada por el internet, deberíamos introducir una semana de trabajo de 12 horas.
En los siglos 18, 19 y 20, después de introducirse el telar y la máquina de vapor y luego la revolución industrial, la solución consistió en la creación de puestos de trabajo productivo en las regiones donde antes no había. Este es un enfoque completamente distinto a trabajar 12 horas por semana. Los gobiernos organizaron la infraestructura como los canales, las carreteras y los ferrocarriles. Los gobiernos se pusieron a organizar la asistencia sanitaria, empezaron a organizar organismos estatales que se dedicaban al control de la calidad de nuestros alimentos, a la implementación de reglas y a la prevención del trabajo infantil, etcétera.

A principios del siglo 20 todos los caminos eran de arena o de arcilla. Cien años más tarde, casi todas las casas tienen acceso a un camino de cemento o de asfalto. A principios del siglo 20, casi ningún  niño iba a la escuela. Hoy día, casi todo el mundo sabe leer y escribir. En 1900 nadie tenía electricidad. En la actualidad, más del 90% de todas las casas del mundo la tiene. Hace sólo 20 años nadie tenía internet. Ahora tenemos mas de 10 mil millones computadores y más de 5 mil millones de smartphones, la mayoría de ellos conectada al internet.

Entonces, si queremos reestructurar nuestra sociedad y crear nuevos puestos de trabajo, los gobiernos deben desempeñar un papel muy importante. Quien empezó a combatir la crisis en los Estados Unidos en los años treinta del siglo 20? No fue el sector privado, sino el gobierno del presidente Roosevelt. Yo no quiero decir que un gobierno deba crear puestos de trabajo. Lo que yo quiero decir es que un gobierno deba tratar de causar la creación de puestos de trabajo: eso es, crear las circunstancias que ayuden a la gente encontrar un trabajo que les genere un buen salario y un futuro digno. Esto sólo se puede hacer si se tiene una visión.

Entonces, qué es lo que hoy día falta a nuestra sociedad y cómo los gobiernos pueden crear las circunstancias necesarias para resolver estos problemas?

Desafíos:
- La concentración de CO₂ en el aire sube cada día. Debemos bajar la concentración al nivel que tenía antes de la era industrial;
- En el año 2050 necesitamos alimentos para 10 mil millones de personas. Debemos aumentar nuestra producción de alimentos con el 50% dentro de 35 años.
- La erosión y la escasez de agua. Hemos creado 2 mil millones de hectáreas de desierto donde el agua no penetra en el suelo y corre con los ríos al mar. Los niveles de agua subterránea están bajando en todo el mundo y más del 25% de la población mundial vive en áreas donde hay estrés por falta de agua.

La arbolución para estos tres problemas:
- Podemos plantar dos mil millones de hectáreas de árboles frutales. Esta solución genera 1 puesto de trabajo por hectárea, eso es 2 mil millones de nuevos puestos de trabajo.

Desafío:
- Dentro de 100 años tenemos que encontrar una alternativa para la producción de energía con combustibles fósiles;

Solución:
- Obligar a cada usuario de energía que sustituya cada año 1 por ciento de su consumo energético por energía duradera. De esta manera, solucionaremos el problema energético dentro de 100 años. Dicha obligación supondrá cientos millones de nuevos puestos de trabajo.


Desafío:
- En el año 2100 seremos 12,5 hasta 15 mil millones de personas. En aquel año, el 75% de la población mundial vivirá en las ciudades. Nuestro manera actual de construir ciudades y sistemas de transporte todavía está basada en el modelo medieval de la ciudad. Este modelo está pasado de moda y la mayor parte de nuestras ciudades existentes probablemente será demolida antes del fin del año 2200.

Solución:
- Iniciar en cada país experimentos con la construcción de nuevos modelos de ciudades, donde vivir, trabajar, producir, las actividades recreativas y el transporte estén integrados de una manera duradera. La obligación de construir modelos de ciudades completamente nuevos probablemente supone 2 mil millones o más puestos de trabajo.

Estoy convencido de que, con nuevas ideas, somos capaces de crear cientos de millones de puestos de trabajo. Nuestro mundo no está terminado. Al contrario! No se puede trabajar sólo 12 horas y estar sentado en casa durante el resto de la semana. Al contrario! El desafío de crear puestos de trabajo, una vida digna y prosperidad para los 12,5 a 15 mil de millones de personas que vivirán a finales de este siglo, es inimaginablemente grande. No podemos descansar antes de haber tratado de darle un puesto de trabajo, ingresos y prosperidad a cada uno. Podemos hacerlo!

Pieter Hoff,
El Mosquetero verde

No comments:

Post a Comment